ALBÚM DE FOTOS

Si quieres ver cómo nos lo pasamos en el albergue, sigue este enlace https://picasaweb.google.com/106940046055376756477/Albergue18DeJunio#

jueves, 31 de diciembre de 2015

MÁQUINAS MÁGICAS


Hola soy Lucas, ayer fui a la sala de exposiciones que la Fundación Telefónica tiene en la calle Fuencarral 3 de Madrid. Acudí para ver la exposición “Julio Verne. Los limites de la imaginación” https://youtu.be/OirjqbnjH7k   en mi opinión algo aburrida.  En cambio, me encantó la exposición  “Theo Jansen. Asombrosas criaturas”.  Sus maquinas son mágicas,  solo con un poco viento y, ¡voila! empiezan a andar solas. Es muy recomendable verla, está hasta el 17 de enero.

jueves, 10 de diciembre de 2015

APRENDIENDO A EVALUAR

El trimestre está a punto de terminar. Llegan las vacaciones de Navidad y es hora de hacer un alto en el camino y mirar hacia atrás. Se trata de ver el camino recorrido desde que comenzamos el curso, allá por el mes de Septiembre (¡qué lejos queda ya!¡cómo se pasa el tiempo!). 
Quizá alguno se esté preguntando: ¿Y qué tenemos que ver?.  Pues todo nuestro trabajo: las tareas que hemos hecho en clase y en casa; las dificultades que hemos encontrado; lo que hemos aprendido;  la calidad de los "productos" (como los llama el profe): los cuadernos, los poemas, los vídeos, los trabajos, los ejercicios escritos, las tareas de cálculo, las entradas y comentarios en los blogs o wikis...En fin, toda nuestra actividad de aprendizaje: qué hemos hecho y cómo lo hemos hecho (en cantidad y calidad).

Para comenzar, hemos leído en clase estas preguntas que nos ayudarán a reflexionar. Puedes descargarlas en este enlace:   PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA EVALUACIÓN.
o verlas en una web para leerlas.

Aprender a evaluarte es muy importante. La evaluación no tiene como objetivo averiguar quién sabe hacer las cosas bien y quién no. El objetivo de la evaluación es conseguir que todos hagamos las cosas mejor. Debe ser una ayuda para tomar decisiones con el fin de MEJORAR tu aprendizaje.


Y después de mirar un momento hacia atrás y hacer balance, vamos, rápidamente, a mirar HACIA ADELANTE y cambiar lo que sea necesario para que todo vaya mejor en el segundo trimestre. Para ello, debes ser honesto y reconocer en qué has fallado y cuáles han sido las razones que te han llevado a esos resultados. El tutor, tus padres y tus compañeros te ayudaremos a lograr que logres tus objetivos pero, recuerda, debe ser una decisión tuya.





Ahora se trata de PENSAR EN VOZ ALTA y, para ello, vamos a escribir en ESTE MURO qué dificultades hemos encontrado (en las clases de cualquier materia), qué tarea ha sido más complicada, qué problemas hemos tenido al realizar las tareas, qué podemos cambiar para mejorar los resultados (los alumnos/as, los maestros....).  Tenéis total libertad para escribir las entradas que queráis pero, ya sabéis, expresaros correctamente. La pregunta sería 
¿Qué es lo que me ha parecido más difícil?

...............................................

sábado, 5 de diciembre de 2015

LAS CAJAS AMIGAS

Ya tenemos en clase las cajas de adornos navideños que nos envían nuestros amigos italianos y portugueses. 
El jueves 10 las abriremos con ellos, por videoconferencia, y les contaremos cómo hemos hecho los regalos.
Después construiremos un "árbol eTwinning"  en cada colegio para adornarlo con todo lo que nuestros compañeros y nosotros mismos hayamos hecho.