ALBÚM DE FOTOS

Si quieres ver cómo nos lo pasamos en el albergue, sigue este enlace https://picasaweb.google.com/106940046055376756477/Albergue18DeJunio#

sábado, 18 de febrero de 2017

¿BOLSAS? NO, GRACIAS



Desde el 1 de enero de 2018 estará prohibido entregar bolsas de plástico ligeras a los clientes.

El Gobierno está preparando un real decreto para trasponer una directiva europea que busca reducir el consumo de estas bolsas en los próximos años

Se pagará entre 5 y 30 céntimos dependiendo del grosor de la bolsa


En 2014 se pusieron en marcha unas 62.560 toneladas de plástico de menos de 50 micras (que equivale a 6.730 unidades). Eso implica un consumo de 144 unidades por habitante. La directiva exige reducir ese consumo a 90 por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2019 y a 40 por persona a finales de 2025. Respecto a Europa, España está a media tabla: consume más que Suecia, Alemania, Francia o Bélgica, y menos que Grecia, Italia o Portugal.




Para empezar, algunas cosas que seguro no sabías sobre las bolsas de plástico

• Las bolsas de plástico pueden permanecer 1.000 años en el medio ambiente. 
• Con la cantidad de petróleo  necesaria para fabricar una bolsa de plástico, un coche podría recorrer 115 metros. 
• Para fabricar plástico reciclado se necesita un 70% menos de energía que para fabricar plástico nuevo.
• En la remota isla Midway, en el Océano Pacífico, se encontraron restos de bolsas de plástico en los esófagos del 90% de las crías de albatros.
• El plástico mata cada año cerca de 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces. 
• En Bangladesh, Taiwán, Australia, Sudáfrica  y algunas zonas de la India, se ha prohibido el uso en tiendas de cierto tipo de bolsas de plástico.
• En muchos países europeos, también en España,  se ha introducido un recargo por el uso de bolsas de plástico, con el fin de reducir su consumo.
• El presidente de Clean Up the World, Ian Kiernan, fundó la campaña al notar  mientras navegaba alrededor del mundo, la cantidad de plástico y residuos que flota en el océano.




Las bolsas de plástico están hechas de etileno, producto derivado del gas y del petróleo. El petróleo, el gas y el carbón son recursos no renovables con otros usos comunes. 

Efectos de largo alcance:
 Las bolsas de plástico que no se reciclan o vuelven a usarse acaban en los vertederos o ensuciando la tierra y el mar. El plástico no se descompone, por lo tanto la cantidad de plástico en el medio ambiente crece cada año. Cuando se quema el plástico emite gases tóxicos, dioxinas y metales pesados. Las bolsas de plástico, al pesar poco y ser  resistentes a la humedad, flotan fácilmente en el aire y el agua, pudiendo recorrer largas distancias. La eliminación del plástico supone un gasto considerable. Es desagradable ver las bolsas de plástico tiradas además de tener un enorme impacto en la fauna, animales domésticos y sistemas de desagüe. 



El impacto en la fauna es considerable debido a la longevidad del plástico y a que puede recorrer largas distancias. Los animales quedan atrapados en los restos de plástico. Animales marinos como por ejemplo delfines, tortugas y ballenas ingieren bolsas creyendo que es comida y se atragantan o se mueren de hambre porque no pueden digerirlas.  Este problema pone en aun mayor peligro de extinción especies amenazadas como las tortugas, manatíes y algunas especies de foca.   Cuando muere el animal, las bolsas dejan el cadáver en descomposición para dañar a otros animales. 






NOTICIA 18-02-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario